11 generadores de patrones SVG gratuitos

11 generadores de patrones SVG gratuitos
11 generadores de patrones SVG gratuitos

¿Dónde estás ahora mismo? ¿En un cubículo de oficina? ¿En casa en el sofá? ¿Una cafetería? Detén lo que estás haciendo y mira a tu alrededor. Los patrones están en todas partes , y muchos de ellos que ves en tu vida diaria se crean utilizando vectores. Los gráficos vectoriales del diseño por computadora son ahora enormemente populares en el diseño de moda, tapicería y patrones de papel tapiz, y en publicidad, animación, logotipos comerciales, detalles de automóviles y más.

Los humanos amamos un buen patrón. Están incrustados en nuestra cultura y nuestro cerebro. Dado que ocurren en la naturaleza, la humanidad tiene un largo historial de desentrañarlos matemáticamente y recrearlos en el arte. Los usamos, nos rodeamos de ellos y, lo más fundamental, nos comunicamos con ellos.

Patrones en diseño web

Aunque los diseños “limpios” y los “espacios en blanco” continúan dominando las listas de tendencias de diseño web año tras año, por muy buenas razones, sigue habiendo un lugar para los patrones. ¿Quieres patrones en todas partes, compitiendo con el texto o ocupando una página? Por supuesto no. Los diseñadores web han confirmado a lo largo de los años lo que los editores de libros tradicionales aprendieron durante siglos sobre el espacio en blanco. Para que la información sea absorbida, necesita espacio para escanearse, dimensionarse y luego leerse sin competencia visual en los márgenes.

Sin embargo, el hecho es que los patrones siempre han sido un elemento básico del diseño web, proporcionando un sutil impulso visual con un poco de textura y variedad.

Aquí ofreceremos una breve introducción a los vectores y le presentaremos algunos recursos excelentes y gratuitos para crear patrones vectoriales perfectos. La forma de utilizar estos generadores de patrones SVG gratuitos depende de usted.

¿Por qué SVG?

Si has trabajado con formatos de archivo .svg, .xml o .eps, has trabajado con vectores. Los glifos de fuentes son vectores. La mayoría de los archivos PDF están basados ​​en vectores. La mayoría de las personas se dedican a sus actividades día a día, leyendo y navegando por Internet, mirando bellas ilustraciones, sin saber qué parte de su experiencia digital se crea matemáticamente.

Una de las formas más versátiles del patrón digital es el elemento SVG (Scalable Vector Graphics). Como sugiere el acrónimo, los SVG son gráficos vectoriales que pueden escalar a cualquier tamaño, en prácticamente cualquier navegador o dispositivo, y conservar su nitidez. Estos archivos están basados ​​en XML, lo que significa que se pueden editar no solo en software de diseño basado en imágenes, sino también como archivos de texto de código. Las imágenes SVG se pueden modificar en un editor de texto simple o directamente en el código de la hoja de estilo CSS de su sitio web.

Este formato ocupa poco espacio y se carga rápidamente, lo que convierte a SVG en la elección perfecta cuando desea algo además de un color plano como fondo o elemento de diseño. A diferencia de las imágenes rasterizadas (en formatos .gif, .jpeg y .png), los vectores no se pixelan cuando se escalan . En cualquier tamaño o forma, los bordes están limpios. Una imagen creada como un vector puede escalar desde una tarjeta de presentación a una valla publicitaria y ser igual de nítida.

Eso está muy lejos de los fondos de imágenes repetidas escarpadas de los días de GeoCities . En el salvaje oeste de Internet, antes de 1999, cuando SVG se especificó como estándar abierto, el diseño web incorporaba una mezcolanza de jpegs en mosaico, gifs y colores llamativos en los fondos del sitio, los primeros planos y todo lo que se encuentra en el medio. Incluso después del cambio de siglo, Internet Explorer, durante mucho tiempo el navegador web dominante, no proporcionó soporte SVG.

Aunque se siente como otra época del mundo, esta no es una historia tan antigua; de hecho, no fue hasta 2010 que Google comenzó a indexar contenido SVG en sus resultados de búsqueda de imágenes. Internet Explorer, que perdió participación de mercado a lo largo de las décadas, finalmente cedió al soporte de SVG en su versión IE9 en 2011.

Si bien se generan matemáticamente, los patrones vectoriales no se limitan a formas geométricas. Pueden verse dibujados a mano o pintados y aún repetirse sin problemas en una cuadrícula cuando se crean con programas como Adobe Illustrator y Sketch.

No es de extrañar que los patrones e ilustraciones SVG tengan demanda en los sitios de imágenes de archivo. Las ilustraciones vectoriales en stock son invaluables para los diseñadores porque se pueden personalizar fácilmente con colores específicos o encajar en espacios de cualquier tamaño.

El trabajo de alta calidad, por supuesto, y la coherencia en todo el trabajo son las claves del éxito de un artista vectorial, como en cualquier otro campo. Pero para los diseñadores, también ayuda producir variaciones de lo que ya has hecho o crear tu propia versión de un tema popular.

Quizás eso suene contradictorio. Puede parecer innecesario crear nuevas ilustraciones cuando ya hay varias versiones de un tipo de patrón disponibles, pero recuerde: los diseñadores comerciales que producen trabajos para muchos clientes en un gran volumen siempre están buscando nuevos vectores, elementos de diseño que no han utilizado. antes de. Los clientes quieren que sus proyectos sean originales y que sus sitios web se vean únicos, no enlatados. Por eso, los diseñadores comerciales recurren a diseñadores independientes en busca de nuevas versiones de temas estándar.

¿Por qué utilizar patrones?

Más allá del ámbito digital, los patrones SVG se utilizan mucho en las industrias de textiles, moda, papel y muebles para el hogar. Los sitios web como Spoonflower se especializan en telas, papeles pintados y papel personalizados, y ofrecen un universo de opciones artísticas tanto para aficionados como para profesionales. Los conjuntos mixtos de patrones son perfectos para proyectos de acolchado y decoración de interiores. Pero estos diseños pueden aparecer en cualquier lugar, a veces en envases o productos de las principales marcas.

¿Qué tiene un patrón que es tan satisfactorio?

El cerebro humano, específicamente el neocórtex, ha evolucionado para reconocer y obtener significado de los patrones en un … bueno, asombrosamente corto período de tiempo. El neocórtex contiene alrededor de 300 millones de columnas de neuronas de » reconocimiento de patrones » que se activan en paralelo para comprender lo que estamos viendo.

Respondemos a la simetría, el equilibrio y el orden de un patrón. Los jardines zen, en la tradición japonesa, enfatizan la serenidad con rocas rastrilladas y patrones de tablero de ajedrez. Encontramos placer e incluso paz en la previsibilidad de un patrón. Es por eso que cuando algo está “mal”, lo sabemos de inmediato y puede ser inquietante, irritante o francamente irritante. Es por eso que Internet está repleto de documentación de errores en los patrones de «usted tenía un trabajo».

Los patrones en la naturaleza se ramifican y cristalizan en diferentes direcciones, forman texturas de grietas como corteza de árbol y caparazones de tortuga, serpentean como un arroyo y se agrupan como burbujas. La física y la química explican las formas en que la densidad, la viscosidad y la tensión superficial pueden crear estos patrones. Pero incluso cuando la naturaleza sigue su propio curso, sabemos cuándo se siente bien un patrón.

La creación de patrones humanos, como el arte en general, es en última instancia una parte de la historia de la lucha de la humanidad por comprender y «dominar» la naturaleza. Cuando lo piensas, la era de la ilustración vectorial representa la fusión de las artes y las ciencias en esa gran lucha histórica. ¡El generador de patrones vectoriales gratuito puede convertirse en el símbolo definitivo de nuestros esfuerzos evolutivos! Es algo bastante profundo.

Pero a veces son solo lunares, ¿verdad? Los diseñadores no siempre tienen tiempo para crear patrones desde cero, y mucho menos reflexionar sobre el universo mientras lo hacen.

En otras palabras, siempre hay un lugar para la ilustración vectorial original. Sin embargo, reinventar la rueda no siempre es un buen uso del tiempo.

Así que veamos algunas herramientas para crear patrones perfectos.

Generadores de patrones SVG gratuitos

Hay muchos, muchos recursos disponibles, pero nos gustaría ahorrarle algo de tiempo mostrándole las mejores opciones disponibles.

1. SVGBackgrounds.com

svg backgrounds
SVG Backgrounds

El diseñador creativo de Bump Set Matt Lipman tiene una herramienta completa de generación de fondos SVG de uso gratuito con atribución, o sin atribución mediante la compra de una licencia. Personalice uno de los 95 fondos, luego expórtelo como código CSS para insertarlo en la hoja de estilo de su sitio web. Lipman agrega nuevos fondos cada semana hasta que la colección contenga 200 opciones, por lo que esta es una excelente fuente de patrones nuevos. Incluye consejos útiles sobre cómo proporcionar una atribución adecuada a sus antecedentes.

Además, asegúrese de mirar de cerca cualquier sitio con diseños o herramientas gratuitos para ver los términos de uso y asegúrese de cumplir con estos términos. La licencia Creative Commons , que generalmente aparece como CC BY 4.0, permite la redistribución y adaptación gratuitas del trabajo, incluso para uso comercial, pero solo si le da el crédito apropiado e indica qué cambios, si los hay, se realizaron en el trabajo original. Otros términos se explican en el sitio de Creative Commons.

2. SVG Stripe Generator

svg stripe generator
SVG Stripe Generator

¿Qué pasa si solo quieres algo simple, como rayas? Coffee Break Designs creó un generador de rayas SVG que ofrece controles sobre el grosor, el espaciado, la dirección y el color de las líneas. ¿Quieres un patrón atrevido o algo sutil?

Personaliza las rayas con los colores de tu marca usando el código hexadecimal, o simplemente juega. ¿Qué te dicen las rayas? Las rayas son un fondo vigorizante y limpio para el menú de un restaurante o la página de recetas. Pueden ser amigables y sofisticados al mismo tiempo.

3. Ninja Pattern

pattern ninja
Pattern Ninja

Pattern Ninja es uno de mis generadores de patrones SVG favoritos. Puede crear su propio patrón personalizado y obtener una vista previa en tiempo real mientras realiza los ajustes.

Tendrá acceso a una biblioteca de iconos que puede usar para crear su patrón, o puede cargar sus propios recursos. Patten Ninja facilita el ajuste de detalles como tamaño, ángulo, color y más. Puede iniciar sesión con Facebook, Twitter o Google y guardar los patrones que cree. Por supuesto, también puedes descargarlos (en formato SVG o PNG).

4. Patternizer.com

patternizer
Patternizer

¿Qué tal el plaid? Puede ir a un pequeño país, lindo o vintage, según sus preferencias de color y escala. La tela escocesa se ha asociado con hipsters, grunge y leñadores a lo largo de las décadas, pero es igualmente omnipresente en sábanas y ropa de bebé. La verdad es que la tela escocesa, propiamente llamada «tartán», ha existido durante miles de años y no va a abandonar la escena pronto.

5. SVGeez!

svgeez
SVGeez!

El sitio SVGeez titulado con humor, creado por la diseñadora Megan Young, ofrece patrones clásicos junto con algunas opciones verdaderamente kitsch. Todos son personalizables y se pueden descargar gratis. Si alguna vez ha necesitado un patrón Bigfoot, ahora lo tiene. O bien, ¿qué tal un tema de » máquina del tiempo de alas calientes «?

Puede que no uses algo como esto para tu propio proyecto, pero SVG como estos pueden actuar como una plataforma de lanzamiento inspiradora cuando estás creando un diseño web que necesita un poco de impulso adicional. CSS de imagen de fondo puede ser solo el giro que necesita sin sacrificar la legibilidad o el espacio en blanco en su propiedad inmobiliaria principal.

6. Hero Patterns

hero patterns
Hero Patterns

En la misma línea, el diseñador de interfaz de usuario Steve Schroger preparó un menú completo de patrones estándar, así como algunas opciones más divertidas. Personalice y descargue el código de forma gratuita bajo la licencia de atribución Creative Commons 4.0, la misma licencia vigente para muchos de estos sitios.

7. SVG Background Pattern Generator

svg-background pattern generator
SVG Background Pattern Generator

Aquí tienes una herramienta divertida y aleatoria. El generador de patrones de fondo SVG de Brandon Brule crea patrones geométricos al azar. Algunas parecen origami y pueden ser demasiado aleatorias para sus gustos y necesidades. Sin embargo, la belleza de esta herramienta es que le permite echar un vistazo al código CSS, HTML y Javascript mientras ajusta los controles de su patrón. Intente modificar la imagen y vea qué sucede en los paneles de código.

8. Pattern Generator

pattern generator
Pattern Generator

Este generador de patrones SVG gratuito le brinda una serie de opciones diferentes que puede ajustar y personalizar para crear un patrón único. También puede presionar el botón «aleatorio» para obtener un punto de partida completamente diferente que puede personalizar con los controles deslizantes y las opciones de color. Cuando haya terminado, puede exportarlo en varios formatos diferentes, incluido SVG.

9. PatternPad

patternpad
Patternpad

PatternPad te permite usar colores y formas de tu elección para crear un patrón único. El editor es bastante sencillo de usar. Puede comenzar con su elección de algunos ajustes preestablecidos o crear su propia apariencia personalizada. Cambie los colores y el número de columnas y filas para obtener el aspecto que busca.

10. Plain Pattern

plain pattern
Plain Pattern

Finalmente, Kenneth Cachia tiene una herramienta de patrón similar a la operación utilizada en Adobe Illustrator para crear un patrón repetido. Cachia tiene una lista de características en proceso que se agregarán a esta herramienta actualmente en desarrollo.

Dejé este para el final porque nos lleva al tema de crear tus propios dibujos vectoriales para crear patrones repetidos. Aquí, puede cargar sus propios elementos SVG para producir un patrón perfecto para textiles o fondos personalizados. Experimente con algunos de los encantadores iconos preestablecidos para familiarizarse con la interfaz y descargue el resultado como un archivo de imagen.

11. Trianglify Generator

trainglify generator
Trainglify Generator

Trainglify Generator es un poco diferente porque en realidad genera fondos SVG en lugar de patrones, pero puede usarlo para los mismos propósitos. Además, es gratuito para experimentar, pero deberá pagar unos dólares si desea descargar los resultados finales.

Con esta herramienta, puede crear muy rápidamente fondos geométricos impresionantes y coloridos. Tiene control total sobre detalles como la altura y el ancho, la intensidad del patrón, el tamaño de la celda, el color y más. Esta es una herramienta realmente divertida para jugar porque puede modificar rápidamente el aspecto con cualquiera de las configuraciones. Cuando obtenga un resultado que le guste, puede descargar una versión de baja resolución o pagar $ 4 para descargar archivos SVG y PNG de alta resolución.

Si nunca ha intentado hacer un patrón repetido utilizando varios elementos de diseño, mi consejo es que eche un vistazo a los textiles, papeles pintados o empaques que le gusten y analice cómo se combinan sus patrones. Mire la frecuencia de repetición, escala, color y rotación de elementos individuales en el patrón y vea si puede replicarlo con sus propios dibujos o íconos vectoriales originales.

Preguntas frecuentes sobre los patrones SVG

¿Qué es un patrón SVG?

SVG (gráfico vectorial escalable) es un tipo de archivo específico que se puede utilizar para gráficos vectoriales. Los vectores no se basan en píxeles, lo que significa que se pueden escalar a cualquier tamaño sin perder nitidez o claridad, a diferencia de otros tipos de archivos como .jpg o .png. Un patrón SVG es un patrón de vector repetitivo y enlosable.

¿Cuál es la diferencia entre un patrón SVG y un patrón vectorial?

Un patrón SVG es un patrón vectorial guardado en formato .svg. Los patrones vectoriales se pueden guardar en varios formatos (incluidos .ai y .eps), y .svg es solo una de las opciones. Pueden denominarse patrones SVG o patrones vectoriales. No todos los patrones vectoriales serán SVG (se pueden guardar en uno de los otros formatos de archivo), pero todos los patrones SVG serán vectores.

¿Qué software puedo usar para diseñar patrones SVG?

Puedes utilizar software como Adobe Illustrator, Affinity Designer o cualquiera de los generadores de patrones que se tratan en este artículo.

¿Cómo puedo utilizar SVG o patrones vectoriales en mis diseños?

Los patrones repetidos se utilizan a menudo para los fondos, pero realmente las posibilidades son infinitas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*