¿Cuál es la diferencia entre un desarrollador web y un diseñador web?

cual es la diferencia entre un desarrollador web y un disenador web - pixelanium - thumbnail
cual es la diferencia entre un desarrollador web y un disenador web - pixelanium - thumbnail

Es posible que haya notado que todavía existe una gran confusión en torno a los roles de trabajo de desarrollador web y diseñador web . Si está pensando en convertirse en desarrollador web , puede ser difícil saber por dónde empezar.

Para ayudar a aclarar un poco las cosas, en este artículo voy a mostrar la diferencia entre un desarrollador web y un diseñador web definiendo primero cada rol, mirando las herramientas y recursos necesarios para cada uno, y desglosando los tipos de personalidad que adaptarse a uno u otro. Al final de esta publicación, deberías saber no solo la diferencia entre desarrollo web y diseño web (¡y créeme, hay grandes diferencias!), Sino también qué carrera es la adecuada para ti.

Si desea enfocarse en un tema en particular, simplemente selecciónelo de la lista a continuación y vaya directamente a él:

  1. Definiciones de desarrollador web y diseñador web
  2. ¿Qué tipo de salarios pueden esperar ganar los diseñadores web y los desarrolladores web?
  3. ¿Qué herramientas utilizan los diseñadores web y los desarrolladores web?
  4. ¿En qué se diferencian las carteras de diseñadores web y desarrolladores web?
  5. ¿Es necesario que los desarrolladores y diseñadores web tengan más cerebro derecho o izquierdo?
  6. Desarrollo web o diseño web: ¿Qué carrera es para ti?

1. Definiciones de desarrollador web y diseñador web

Una forma útil de ilustrar la diferencia entre un desarrollador web y un diseñador web es enmarcar la comparación a través de algo que todos sabemos. Entonces, quiero que imaginen a un desarrollador web y un diseñador web reuniéndose para construir un automóvil.

Un desarrollador web sería responsable de usar varios componentes como el motor, la transmisión, las ruedas, etc. para construir un automóvil completamente funcional y libre de errores en sus aspectos técnicos.

Un  diseñador web sería responsable del diseño estético del automóvil (la comodidad de los asientos, la disposición del tablero, etc.) así como de la conveniencia de conducir y viajar en el automóvil.

Tiene sentido, ¿verdad?

Así como los avestruces y las cebras viajan juntos en la naturaleza para sobrevivir, los desarrolladores y diseñadores web tienen una relación simbiótica al trabajar juntos para crear un producto asombroso. En este artículo, describiré estas dos opciones profesionales en un artículo que puede leer mientras disfruta de una taza de café.

2. ¿Qué tipo de salarios pueden esperar ganar los diseñadores web y los desarrolladores web?

La gran pregunta: dinero. Según Glassdoor , el salario medio anual para los desarrolladores web es de $ 69,153 (en los EE. UU., A partir de abril de 2021), mientras que el salario medio anual para los diseñadores web es de alrededor de $ 56,7K .

Sin embargo, esto está sujeto a muchas variables, incluida la ubicación, la experiencia y los conjuntos de habilidades. Puede obtener más información en esta guía sobre los salarios de los desarrolladores web en todo el mundo . Los salarios de los diseñadores web también son altos, pero se desglosan por varios factores.

3. ¿Qué herramientas utilizan los diseñadores web y los desarrolladores web?

Una forma clave de dividir la diferencia entre un desarrollador web y un diseñador web es qué herramientas utilizan en sus trabajos diarios.

Los desarrolladores web trabajan con lenguajes de programación como HTML , CSS y Javascript para crear sitios web y aplicaciones web. También es muy probable que utilicen otros idiomas para configurar servicios de correo electrónico, autenticación de usuarios, bases de datos y otros aspectos técnicos de los sitios web. Para hacer esto, los desarrolladores usan varias herramientas esenciales como editores de texto, interfaz de línea de comandos y sistemas de control de versiones para construir la información técnica (el código) que presentará los datos.

Los diseñadores web no son los principales responsables de saber cómo funciona el código , sino de asegurarse de que sea estéticamente agradable y fácil de usar para los visitantes del sitio web. Utilizarán software de diseño de gráficos, incluidos productos como Adobe Photoshop, Illustrator, Inkscape (una excelente alternativa a Photoshop) y GIMP. En última instancia, diseñarán el diseño del sitio web mediante la construcción de prototipos y wireframes . Los diseñadores controlan el flujo de información e incluso pueden ser responsables del análisis de sitios web.

4. ¿En qué se diferencian las carteras de diseñadores web y desarrolladores web?

Un portafolio es muy importante, ya sea un desarrollador o diseñador. A diferencia del descargo de responsabilidad que ve en sus inversiones en acciones, el rendimiento pasado es un indicador bastante bueno del rendimiento futuro. Un buen desarrollador y diseñador mostrará sus habilidades y experiencia a futuros empleadores y clientes, pero puede hacer uso de diferentes servicios para hacerlo.

Los desarrolladores dependerán principalmente de GitHub  para mostrar sus increíbles repositorios de trabajo de codificación. Demostrará qué tan bien el desarrollador puede refactorizar y abstraer su código para que sea elegante y legible para otros desarrolladores. Los servicios de alojamiento de sitios web basados ​​en la nube como AWS (Amazon Web Services) y Heroku.com se pueden utilizar en ocasiones para mostrar sitios web estáticos y aplicaciones web que los desarrolladores han creado.

Los diseñadores tienen sus propias opciones para mostrar su ingenio a través de sitios web como Behance.com y Dribble.com . Estos sitios web ofrecen la posibilidad de presentar la experiencia de los diseñadores en esquemas de color, capacidad de diseño gráfico y creatividad.

Incluso más importante que utilizar estos recursos es crear un sitio de portafolio personal en el que pueda exhibir su trabajo. Al crear un sitio web personalizado, tiene control sobre cómo se presenta y recibe su información, sin invitar a la interferencia que surge a veces al alojar su contenido en un sitio web de terceros. Sin embargo, no descuide estos otros recursos y asegúrese de que se utilicen de alguna manera.

5. ¿Es necesario que los desarrolladores y diseñadores web sean más «diestros» o «izquierdos»?

Al observar la diferencia entre un desarrollador web y un diseñador web, ocasionalmente se hace la comparación entre el «cerebro derecho» (imaginativo) y el «cerebro izquierdo» (lógico).

Se dice que las personas que piensan de manera más lineal y lógica dominan el cerebro izquierdo y disfrutarán y se sentirán más cómodas con el desarrollo web, mientras que las personas que disfrutan de la creatividad y poseen una naturaleza artística dominan el cerebro derecho y prosperarán en el diseño web.

Sin embargo, se han realizado estudios que muestran que las personas no tienen una parte dominante de su cerebro , como dijo Neil deGrasse Tyson, “No me llamen cerebro izquierdo, cerebro derecho. Llámame humano «. No crea que está predispuesto a hacerlo mejor en un área que en otra : un artista puede ser tan competente en el desarrollo web como un matemático puede ser tan creativo en el diseño web. Esto conduce de manera excelente a mi punto final.

6. Desarrollo web vs diseño web: ¿cuál es tu carrera?

Volviendo a mi ejemplo de una relación simbiótica, un avestruz no puede convertirse en una cebra, tanto como una cebra puede convertirse en un avestruz. El avestruz debe confiar en el oído de la cebra tanto como la cebra debe confiar en la vista del avestruz. Sin embargo, está de suerte, ya que un desarrollador web puede ser un diseñador web tanto como un diseñador puede elegir ser un desarrollador.

En el mundo real, encontrará que ambas opciones de carrera posiblemente requieran que tenga los conocimientos adecuados y una aptitud funcional del otro ámbito. Los desarrolladores exitosos sabrán cómo usar esquemas de color y tipografía al crear wireframes y diseños , generando la plantilla a partir de la cual construir los elementos con código. Los diseñadores exitosos comprenderán las técnicas básicas de HTML, CSS y Javascript para comprender las limitaciones técnicas de sus diseños creativos y las especificaciones de la experiencia del usuario.

Debo admitir que seguí la ruta del desarrollo web con Angela Yu en Udemy y fue una experiencia increíble que sentó una base sólida para mí. Creé un sitio web de cartera y un sitio de comercio electrónico desde cero; antes de comenzar, no sabía nada sobre codificación o desarrollo web. Disfruté de la estructura de su curso, la comunidad de mentores y estudiantes, y la experiencia tanto que también estoy buscando pasar por su programa de diseño web. Sin embargo, no me pagaron por recomendar Udemy y esto no es un respaldo que se esconde bajo el disfraz de un artículo para su programa. Recomiendo encarecidamente hacer su propia investigación antes de tomar una decisión.

Solo recuerda, no tienes que elegir ser un avestruz o una cebra. Puedes ser ambos: un «ostribra» o un «zebrich». Tu eliges.

¿Qué deberías hacer ahora?

Dependiendo de tus posibilidades, existe una gran variedad de cursos gratuitos en youtube que te pueden llevar desde un nivel básico hasta un nivel intermedio como desarrollador web. Si dentro de tus posibilidades está pagar un curso, puedes comenzar con Udemy, donde encontrarás cursos muy completos por unos 12 USD y ya si quiere pagar una membresía y pertenecer a una comunidad, puedes inscribirte en una academia online como Platzi, donde tendrás acceso a una amplia gama de cursos relacionados con el diseño y desarrollo web y tecnología de información en general.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*