Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad

Ya sea que desee crear una pintura o una obra de arte terminada o simplemente esbozar un dibujo preliminar para terminarlo más tarde en su computadora, aquí encontrará la aplicación de arte adecuada para usted.

Aquí detallamos más de una docena de las mejores aplicaciones para dibujar y pintar en el iPad, ya sea que esté colocando el lápiz en el iPad por primera vez o si es un experto en la búsqueda de una nueva herramienta. Hemos revisado las últimas versiones de todas las aplicaciones líderes: desde la maravilla exclusiva para iPad que es Procreate hasta versiones gratuitas de aplicaciones de empresas más conocidas por su potente software de escritorio, incluidos Adobe Photoshop Sketch y Autodesk Sketchbook para los tradicionales. pintura y dibujo de estilo, o Affinity Designer, la aplicación vista por muchos como Adobe Illustrator para iPad (al menos hasta que Illustrator para iPad salga oficialmente).

Todas las aplicaciones de esta funcionan correctamente en el iPad 2019 de Apple, aunque el rendimiento no será tan bueno como en los modelos iPad Pro 2020 o 2021 . Todos deben ser compatibles con los últimos modelos Pro y Pencil, a menos que se indique lo contrario.

Siga leyendo para descubrir nuestras aplicaciones de iPad favoritas para artistas, que le ayudarán a decidir por dónde empezar, pero háganos saber de qué aplicaciones de dibujo y pintura depende.

Procreate 4.3

Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad - pixelanium - procreate
Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad – pixelanium – procreate

Procreate de Savage Interactive es una entrada popular. Ha ganado el premio Apple Design Award y es utilizado por muchos colaboradores de artes digitales, incluidos Sam Gilbey y Pete Fowler .

Ahora en la versión 4.3, Procreate finalmente ha agregado texto a su marco,  brindando a los artistas no solo la  tipografía editable, sino también la oportunidad de arrastrar y soltar sus fuentes favoritas en Procreate para encontrar el tipo perfecto.

Igual de interesantes con la actualización de 2019 son sus nuevas opciones de exportación, y los usuarios ahora pueden exportar  capas como una carpeta llena de imágenes PNG, un PDF de varias páginas o incluso un GIF animado. Tenga cuidado con Procreate 5 que saldrá a finales de año; puede leer más sobre lo que le espera en nuestra pieza práctica.

Affinity Designer

Las-mejores-aplicaciones-de-dibujo-y-pintura-digital-para-iPad-pixelanium-affinity-designer
Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad – pixelanium – affinity designer

Recientemente, consideramos que Affinity Designer es la mejor aplicación de diseño y arte vectorial  con diferencia con una revisión reciente de Tobias Hall que la elogió por ser una «ventanilla única para creativos».

La aplicación, facturada por los desarrolladores Serif como ‘Adobe Illustrator para iPad’, es compatible con todas las capacidades del lápiz de Apple, por lo que puede dibujar, pintar y editar con soporte para cuánta presión aplica y cómo inclina el lápiz óptico. Los gestos multitáctiles estándar funcionan, incluidos mantener y arrastrar y pellizcar y hacer zoom, pero hay gestos específicos de la aplicación para acelerar su trabajo. Estos van desde usar los dedos para seleccionar varios objetos hasta usar pellizcar al seleccionar capas en el panel Capas para agruparlas.

Sin embargo, Affinity Designer para iPad no solo tiene el ojo puesto en los usuarios de Adobe Illustrator; quiere que los diseñadores digitales que utilizan Sketch actualmente lo comprueben, con el panel Símbolos que proporciona un acceso rápido a los elementos reutilizables.

Su última actualización 1.8 brinda a los artistas la capacidad de personalizar los atajos de teclado, de la misma manera que puede hacerlo en Windows y Mac.

Adobe Fresco

Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad - pixelanium - adobe fresco
Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad – pixelanium – adobe fresco

Donde Photoshop o Illustrator es actualmente la herramienta de Adobe elegida por el artista digital para dibujar, Fresco se comercializa como un programa que se encuentra entre las dos grapas, brindando la opción de trabajar tanto en vector como en rasterizado junto con nuevas funciones de dibujo, algo que no ofrecido anteriormente por el software de Adobe.

También está dirigido al mercado de usuarios de iPad, con esta primera versión de Fresco solo disponible como una aplicación para la tableta de Apple. Si bien Adobe está trabajando actualmente en una aplicación de Photoshop para iPad, naturalmente se centrará más en la edición y composición de fotografías.

Su interfaz de usuario se ha modelado claramente en Photoshop, y los archivos se pueden exportar a PS con facilidad ( aunque los usuarios de su versión freemium no podrán exportar en alta resolución ).

Mientras tanto, la USP de Fresco es su conjunto de pinceles diseñados por Kyle Webster infundidos con IA, especialmente los de una acuarela doblada. El Apple Pencil funciona bien con Fresco, ya que la profundidad de sus acuarelas fluctúa naturalmente con la cantidad de presión que aplica, lo que genera una floración y sangrado realistas.

Adobe Fresco ya está disponible como  descarga inmediata para cualquier persona con una suscripción a Creative Cloud.  También se ha puesto a disposición en una descarga freemium «probar antes de comprar», que contiene muchas de las mismas funciones que la versión CC completa, pero con acceso limitado a varias funciones y herramientas. Esta versión podría tener sentido para los profesionales curiosos que utilizan Affinity y Procreate en el iPad Pro sin haber visto la necesidad de unirse o volver a Adobe.

Tenga en cuenta que entre ahora y el 31 de diciembre de 2019, cualquier artista  que compre la versión independiente de Adobe Fresco recibirá los primeros seis meses gratis sin cargo adicional. La promoción comienza cuando el cliente inicia su compra, siempre que lo haga antes del 31 de diciembre. Una vez que expire el período de promoción de seis meses del usuario, se le cobrará al usuario la tarifa mensual; tenga en cuenta que la versión freemium de Adobe Fresco es exclusiva de esta promoción a corto plazo y seguirá estando disponible de forma indefinida.

 

ArtStudio Pro

Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad - pixelanium - artstudio pro
Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad – pixelanium – artstudio pro

Artstudio ha existido desde hace algunos años, pero entró en nuestro radar después de ver el trabajo favorito de Rune Fisker de Digital Arts, tal como se creó con el software en Twitter.

Más sobre sus pensamientos en la siguiente sección, pero podemos decirle que la aplicación está diseñada para MacOS e iOS y no requiere una suscripción.

Su última actualización importante fue solo en marzo, con la versión 2.1.3 agregando el modo de pantalla completa real en iPad, una nueva herramienta de suavizado, modo de dibujo a mano alzada y de líneas y un menú rápido para guardar sus preferencias favoritas.

Aquí se destaca The Slow Escape II de Rune Fisker, tal como se hizo con ArtStudio Pro en el iPad.

Hablando con Digital Arts , Rune explicó por qué prefería Artstudio Pro sobre otras aplicaciones de dibujo.

«Es una aplicación súper potente para iPad, iPhone y Mac que tiene la mayoría de las funciones a las que estoy acostumbrado de Photoshop», explica.

«Una de las cosas que me encanta es que tiene sincronización de iCloud para sus archivos, por lo que puede comenzar a dibujar en el iPad y luego continuar en su Mac y en un apuro en su teléfono.

«Además, el desarrollador es muy dedicado; se agregan nuevas funciones esenciales todo el tiempo y los errores se solucionan a un ritmo muy rápido».

Clip Studio Paint

Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad - pixelanium - clip studio paint
Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad – pixelanium – clip studio paint

Aunque está dirigido a artistas de manga, Clip Studio Paint es un gran todoterreno para cualquier tipo de ilustrador.

Una aplicación todo en uno para bocetos, ilustraciones, dibujos, historietas y animación, viene gratis por 6 meses en el iPad (pero solo si te registras en la suscripción de Experto).

Recientemente escribimos sobre la última versión 1.8.6 en el sitio, que le permite extraer poses directamente de fotos para modelos 3D  : solo importe una foto o tome una con la cámara de su iPad para que funcione.

También hay algunos pinceles nuevos y exuberantes en la actualización para pintura realista de acuarela y gouache, lo que nuevamente muestra que hay más en Clip Studio que manga y anime.

Autodesk Scketchbook

Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad - pixelanium - autodesk sketchbook
Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad – pixelanium – autodesk sketchbook

Autodesk acaba de anunciar que está regalando la versión completa de Sketchbook de forma gratuita , tanto para las aplicaciones móviles como para las de escritorio (solía costar £ 4.99 / $ 4.99 para la versión completa en teléfonos y tabletas, y la versión de escritorio era mediante suscripción). La compañía dice que seguirá desarrollando Sketchbook, que es una herramienta profesional lograda.

Las características incluyen la capacidad de capturar y escanear dibujos en papel usando la cámara de su iPad. Hay más de 190 pinceles personalizables para aquellos a los que les gusta pintar, mientras que aquellos que trabajan en formas más geométricas apreciarán herramientas como Regla, Elipse y Simetría radial para replicar líneas dibujadas alrededor de un eje.

Todo lo que necesita ahora es una actualización para el último iPad Pro y Apple Pencil de segunda generación.

Affinity Photo para iPad

Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad – pixelanium – affinity photo ipad

Affinity Photo de Serif para iPad es más cara que otras aplicaciones de dibujo en esta lista, pero vale la pena la inversión adicional, y en comparación con el software de escritorio, su precio de £ 20 / $ 20 es muy económico. 

Como sugiere el nombre, esta es principalmente una aplicación de edición de fotos, pero al igual que la versión de escritorio , incluye una gran cantidad de herramientas de pintura digital que incluyen más de 120 pinceles personalizables con control de presión, ángulo, inclinación y velocidad a través del Apple Pencil.

La principal fortaleza de Affinity Photo para iPad es su interfaz, que es táctil y basada en lápiz en su esencia, y su rendimiento, que contribuyeron a ganar la aplicación Apple del año 2017.

La aplicación se actualiza constantemente, con la última actualización más grande con soporte expandido masivamente para el control de gestos táctiles, interfaz de usuario refinada, administración de pincel mejorada y una nueva persona de exportación, lo que permite la exportación instantánea de múltiples cortes y capas.

Comic Draw

Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad - pixelanium - comic draw
Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad – pixelanium – comic draw

Comic Draw , creado por plasq, está diseñado específicamente para que los aspirantes a artistas del cómic creen una narrativa cómica completa dentro de la aplicación, desde bocetos conceptuales hasta colores y letras.

La aplicación cuenta con un bloc de dibujo digital para ideas originales, y también entinta y colorea con una variedad de pinceles para terminar tus conceptos. Diseñe diferentes paneles en su página y use capas para construir sus dibujos. Agregue tantas páginas como desee para crear una tira cómica, libros o incluso una novela gráfica. Para terminar, agregue palabras con el paquete de letras de Comic Draw compuesto por diferentes tipos de letra, globos y herramientas de diseño.

Cuando estés satisfecho con el cómic final, compártelo en la aplicación Comic Connect y descubre otros talentos. Tanto Comic Draw como Comic Connect son compatibles con iOS 9.1 y superior, y Comic Draw requiere un iPad con capacidad de 64 bits.

Puede probar Comic Draw y Comic Connect gratis durante 14 días y actualizar a la versión completa por £ 19.99 o US $ 19.99. Tenga en cuenta que aún no es compatible con los últimos iPad Pro y Apple Pencil.

Graphic

Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad - pixelanium - graphic
Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad – pixelanium – graphic

Graphic es una aplicación profesional de diseño gráfico e ilustración diseñada para artistas en movimiento, que trabajan libremente en el iPad Pro con el Apple Pencil. Solía ​​ser propiedad de Autodesk, pero se estancó allí, y su nuevo propietario, Picta, parece estar poniendo más esfuerzo en las actualizaciones.

La aplicación le permite crear archivos PDF y SVG complejos basados ​​en vectores utilizando la poderosa herramienta de lápiz para formas personalizadas, pero también diagramas simples si eso es lo que prefiere.

Esta aplicación ofrece efectos de capa como sombras, brillo, múltiples trazos y rellenos, así como escala de lienzo, reglas y unidades para crear dimensiones con precisión. También puede usar herramientas clásicas de pincel y lápiz para dibujar y dibujar con fluidez.

Pixelmator

Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad - pixelanium - pixelmator
Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad – pixelanium – pixelmator

Pixelmator puede ser un editor de fotos, pero también incluye funciones de pintura y diseño gráfico.

Al dibujar y pintar, puede elegir entre más de 90 pinceles (incluidos pinceles de doble textura), acuarelas y el pincel de píxeles.

Pixelmator iOS no se ha actualizado regularmente para iPad a gran escala, ya que parece que la compañía detrás de él está más enfocada en su software de escritorio para Mac, Pixelmator Pro , pero en los últimos meses se ha actualizado para el último Pro y Pencil.

Adobe Photoshop Sketch

Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad – pixelanium – adobe photoshop sketch

Adobe Photoshop Sketch presenta a los artistas herramientas de dibujo familiares de Photoshop, que incluyen un lápiz de grafito, un bolígrafo de tinta, marcadores de fusión y un borrador, así como pinceles que incluyen acrílico y pastel. También se pueden utilizar pinceles guardados previamente en Adobe Capture CC. 

Su última versión le permite personalizar la función de doble toque con su Apple Pencil, una buena noticia para cualquiera que quiera cambiar entre, digamos, pincel y borrador.

Photoshop Sketch es gratuito, pero está diseñado para ser utilizado como parte de una suscripción paga a Creative Cloud  para que pueda compartir sus creaciones en Photoshop.

Adobe Illustrator Draw

Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad – pixelanium – adobe illustrator draw

Puede crear arte vectorial con Illustrator Draw , con muchas herramientas útiles a su alcance para que la experiencia sea más fácil y eficiente. Inicie Adobe Capture CC desde la aplicación, cree una nueva forma y haga que aparezca en su lienzo de Draw. También puede enviar sus diseños directamente a Illustrator para trabajar en su escritorio. 

Zoom hasta 64x para aplicar detalles finos y personalizar su barra de herramientas y pinceles. Adobe Ink y Apple Pencil (con iPad Pro), Pencil by 53 y los stylus Adonit y Wacom funcionan junto con esta aplicación. 

Podrá crear líneas y curvas perfectas gracias a la regla digital Touch Slide y agregar imágenes de múltiples fuentes, incluido el mercado Creative Cloud para calco y collage.

Al igual que con Photoshop Sketch, Illustrator Draw se puede descargar gratis , pero funciona mejor con una suscripción completa a Creative Cloud . Su última gran actualización ve las mismas adiciones dadas a Adobe Photoshop Sketch.

Una cosa a tener en cuenta: no confunda esta aplicación con el próximo Adobe Illustrator para iPad, una reinvención del clásico de escritorio para la tableta de Apple que saldrá en 2020; puede ver nuestra vista previa del software aquí.

Inspire Pro

Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad – pixelanium – inspire pro

Inspire Pro de SnowCanoe, con sede en Canadá, le permite mezclar pinceles de pintura al óleo húmedos y secos para crear pinturas, dibujos y bocetos rápidos y realistas con Apple Pencil y iPad Pro. 

Agregue un desenfoque sutil, use la reproducción de lienzo para ver cómo se desarrollan sus pinturas, use pinceles de textura dual, personalice el tamaño de su lienzo, 

SnowCanoe Inspire Pro se ejecuta con una CPU de 64 bits y capacidad de GPU multinúcleo para iPad.

Inspire Pro tiene 80 pinceles diferentes para elegir, y todos se pueden usar como pincel húmedo, pincel seco o borrador, con más paquetes de pinceles lanzados regularmente, aunque algunos tienen un costo adicional como compras dentro de la aplicación.

Si bien no se usa tan ampliamente como algunas de las otras aplicaciones aquí, se actualiza con mucha frecuencia. Pronto llegará una actualización 4.0, con una versión beta que se ofrecerá para probar si se comunica con SnowCanoe por correo electrónico.

ArtRage

Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad – pixelanium – artrage

Puede experimentar con el   lienzo digital ArtRage untando, mezclando aceites y acuarela. La aplicación es lo suficientemente inteligente como para detectar la rugosidad de su papel, por lo que sus lápices se pueden usar para sombreado suave. La última actualización 2.4 de junio de 2018 le brinda  opciones de clasificación de archivos de galería y la capacidad de recrear miniaturas de pinturas que las han perdido, además de agregar un indicador al lienzo para que sepa qué camino está ‘arriba’ cuando crea eso.

Agregue capas a su trabajo sin dañar a otros con una variedad de modos de fusión de capas, importe fotos y conviértalas en aceite para difuminarlas o usarlas como imágenes de referencia, o trazar sobre las imágenes. 

Aceites, acuarelas, rodillos de pintura, lápices y crayones están disponibles en ArtRage, así como la capacidad de aplicar texturas. 

Concepts

Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad - pixelanium - concepts
Las mejores aplicaciones de dibujo y pintura digital para iPad – pixelanium – concepts
  • Precio:  Gratis, con múltiples opciones de pago para diferentes funciones.
  • Descargar  desde la App Store de iOS 

Concepts  está dirigido principalmente a arquitectos y diseñadores de productos, y está destinado a combinar la precisión de Adobe Illustrator con los pinceles basados ​​en píxeles de Photoshop o Procreate.

La última actualización de febrero de 2019 vio la inclusión de una nueva herramienta Slice y renderizaciones en vivo a medida que desplaza / hace zoom en su trabajo.

La aplicación principal es gratuita, aunque hay actualizaciones pagas para funciones profesionales, junto con una variedad de otras compras dentro de la aplicación con contenido y funciones adicionales.

Concepts está disponible para descargar ahora desde la App Store .

Nota: Podemos ganar una comisión cuando compre a través de enlaces en nuestro sitio, sin costo adicional para usted. Esto no afecta nuestra independencia editorial. Obtenga más información .