Los fundamentos para comprender la teoría del color

los fundamentos para comprender la teoría del color - pixelanium - thumbnail
los fundamentos para comprender la teoría del color - pixelanium - thumbnail

La teoría del color es tanto la ciencia como el arte de usar el color. Explica cómo los humanos perciben el color; y los efectos visuales de cómo los colores se mezclan, combinan o contrastan entre sí. La teoría del color también involucra los mensajes que comunican los colores; y los métodos utilizados para replicar el color.

En la teoría del color, los colores se organizan en una rueda de colores y se agrupan en 3 categorías: colores primarios, colores secundarios y colores terciarios. Más adelante abordaremos estos conceptos.

Entonces, ¿por qué deberías preocuparte por la teoría del color como emprendedor? ¿Por qué no puedes simplemente poner un poco de rojo en tu empaque y terminar con eso? Funcionó para Coca-Cola, ¿verdad?

La teoría del color te ayudará a construir tu marca. Y eso te ayudará a conseguir más ventas. Veamos como funciona todo.

Entendiendo el color

El color es percepción. Nuestros ojos ven algo (el cielo, por ejemplo) y los datos enviados desde nuestros ojos a nuestro cerebro nos dicen que es de cierto color (azul). Los objetos reflejan la luz en diferentes combinaciones de longitudes de onda. Nuestros cerebros captan esas combinaciones de longitudes de onda y las traducen en el fenómeno que llamamos color.

Cuando pasea por el pasillo de refrescos escaneando los estantes llenos de 82 millones de latas y botellas y tratando de encontrar su paquete de seis de Coca-Cola, ¿qué busca? ¿El logo escrito o esa lata roja familiar?

Las personas deciden si les gusta o no un producto en 90 segundos o menos. El 90% de esa decisión se basa únicamente en el color. Por lo tanto, una parte muy importante de su marca debe centrarse en el color.

Las personas deciden si les gusta o no un producto en 90 segundos o menos. El 90% de esa decisión se basa únicamente en el color.

RGB: el modelo de mezcla de colores aditivos

Los humanos ven colores en ondas de luz. La mezcla de luz, o el  modelo de mezcla de colores aditivos, le permite crear colores mezclando fuentes de luz roja, verde y azul de diversas intensidades. Cuanta más luz agregue, más brillante se volverá la mezcla de colores. Si mezcla los tres colores de luz, obtendrá una luz blanca pura.

Los televisores, las pantallas y los proyectores utilizan el rojo, el verde y el azul (RGB) como colores primarios y luego los mezclan para crear otros colores.

¿Por qué debería importarle?

Digamos que tiene una marca muy distinta con un logo amarillo brillante. Si publica el logotipo en Facebook, Twitter o su sitio web y no utiliza el proceso de color correcto, su logotipo aparecerá embarrado en lugar de ese amarillo brillante. Por eso, cuando trabaje con archivos para cualquier pantalla, utilice RGB, no CMYK.

CMYK: el modelo de mezcla de colores sustractivos

Cualquier color que vea en una superficie física (papel, señalización, embalaje, etc.) utiliza el modelo de mezcla de colores sustractivo . La mayoría de la gente está más familiarizada con este modelo de color porque es lo que aprendimos en el jardín de infancia al mezclar pinturas para dedos. En este caso, «sustractivo» simplemente se refiere al hecho de que resta la luz del papel agregando más color.

Tradicionalmente, los colores primarios utilizados en el proceso sustractivo eran el rojo, el amarillo y el azul, ya que estos eran los colores que los pintores mezclaban para obtener todos los demás matices. A medida que surgió la impresión en color, fueron reemplazadas posteriormente por cian, magenta, amarillo y clave / negro (CMYK), ya que esta combinación de colores permite a los impresores producir una variedad más amplia de colores en papel.

¿Por qué debería importarle?

Ha decidido imprimir un folleto a todo color. Si está invirtiendo todo ese dinero en su marketing (¡la impresión no es barata!), Espera que su impresora obtenga los colores correctos.

Dado que la impresión utiliza el método de mezcla de colores sustractivos, solo se puede lograr una reproducción precisa del color utilizando CMYK. El uso de RGB no solo dará como resultado un color inexacto, sino también una gran factura de su impresora cuando se vea obligado a pedirles que reimpriman toda su tirada.

La rueda de colores

No sé ustedes, pero cuando era niño, la mejor parte de volver a la escuela en el otoño era conseguir esa nueva e impecable caja de 64 crayones Crayola. Las posibilidades parecían infinitas. Hasta que, inevitablemente, perdería el crayón negro.

Comprender la rueda de colores y las armonías de colores (qué funciona, qué no y cómo se comunica el color) es tan emocionante como esa nueva caja de crayones. No realmente.

Ser capaz de comprender los términos y procesos que acompañan al color lo ayudará a comunicar con conocimiento su visión a su diseñador, impresor o incluso (tal vez) a un genio de la Apple Store.

Conceptos básicos de la rueda de colores

La primera rueda de colores fue diseñada por Sir Isaac Newton en 1666, por lo que es absolutamente anterior a su introducción en el jardín de infancia. Los artistas y diseñadores todavía lo utilizan para desarrollar armonías de colores, mezclas y paletas.

La rueda de colores consta de tres colores primarios (rojo, amarillo, azul), tres colores secundarios (colores creados cuando se mezclan los colores primarios: verde, naranja, morado) y seis colores terciarios (colores hechos de colores primarios y secundarios, como el azul -verde o rojo violeta).

Dibuja una línea en el centro de la rueda y separarás los colores cálidos (rojos, naranjas, amarillos) de los colores fríos (azules, verdes, púrpuras).

Los colores cálidos generalmente se asocian con energía, brillo y acción, mientras que los colores fríos a menudo se identifican con calma, paz y serenidad.

Cuando reconoce que el color tiene una temperatura, puede comprender cómo la elección de todos los colores cálidos o fríos en un logotipo o en su sitio web puede afectar su mensaje.

Matiz, sombra, tinte y tono

En pocas palabras, los tintes, tonos y matices son variaciones de matices o colores en la rueda de colores. Un tinte es un tono al que se le ha agregado blanco. Por ejemplo, rojo + blanco = rosa. Un tono es un tono al que se le ha agregado negro. Por ejemplo, rojo + negro = burdeos. Por último, un tono es un color al que se le ha añadido blanco y negro (o gris). Esto oscurece el tono original mientras hace que el color parezca más sutil y menos intenso.

Esquemas de color

Hablando de esquemas de color. Utilizando la rueda de colores, los diseñadores desarrollan un esquema de colores para los materiales de marketing.

Colores complementarios

Los colores complementarios son opuestos en la rueda de colores: rojo y verde, por ejemplo.

Debido a que hay un fuerte contraste entre los dos colores, realmente pueden hacer que las imágenes resalten, pero usarlos en exceso puede volverse tedioso. Piense en cualquier centro comercial en diciembre. Dicho esto, el uso de un esquema de color complementario en el marketing de su empresa ofrece un contraste nítido y una clara diferenciación entre las imágenes.

Diseño de logo de Wiell para Pepper Powered

Colores análogos

Los colores análogos se encuentran uno al lado del otro en la rueda de colores: rojo, naranja y amarillo, por ejemplo. Al crear un esquema de color análogo, un color dominará, uno apoyará y otro acentuará. En los negocios, los esquemas de colores análogos no solo son agradables a la vista, sino que también pueden instruir al consumidor sobre dónde y cómo actuar.

El sitio web de Tostitos utiliza un esquema de color análogo. Observe que la barra de navegación de color naranja brillante atrae la atención para explorar el sitio, y los enlaces de colores acentuados en la parte inferior dirigen a los consumidores hambrientos con ganas de «Comprar en línea».

Colores triádicos

Los colores triádicos están espaciados uniformemente alrededor de la rueda de colores y tienden a ser muy brillantes y dinámicos.

El uso de un esquema de color triádico en su marketing crea un contraste visual y armonía simultáneamente, haciendo que cada elemento se destaque y resalte la imagen general.

Burger King utiliza esta combinación de colores con bastante éxito. Oye, ¿ya es hora de comer?

Pero realmente, ¿por qué debería preocuparte por la teoría del color?

Dos palabras: marca y marketing.

No espere, tres palabras: marca, marketing y ventas.

Con este conocimiento básico sobre colores y combinaciones de colores, está preparado para tomar decisiones de marca efectivas. Como el color que debería tener tu logo . O las emociones que evocan los colores en un consumidor y la psicología detrás de las opciones de color en su sitio web.

¿Crees que no importa? Eche un vistazo a este artículo sobre combinaciones de colores del infierno . Simplemente duele.

El conocimiento de la teoría del color no solo puede guiarlo en su propio marketing, sino que también puede ayudarlo a comprender mejor lo que está haciendo su competencia.

En una comparación lado a lado de tres páginas web de bufetes de abogados, notará una variedad de esquemas de colores análogos. El azul generalmente se asocia con la confiabilidad, el marrón con la masculinidad y el amarillo con la competencia y la felicidad. Todas estas son asociaciones positivas en un campo que estereotípicamente tiene connotaciones negativas, como la deshonestidad o la agresión.

Hacer que su marca se destaque y atraiga a su público objetivo, además de comprender que los colores deficientes pueden significar ventas deficientes , por eso debe preocuparse por la teoría del color.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*